EJERCICIOS DE CALCULO DE APOYOS

Calculo de apoyos
CALCULO DE APOYOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [187.2 KB]
Descarga

LINEAS ELECTRICAS AEREAS DE ALTA TENSION

A continuación os dejo una web donde podeis ver de forma muy gráfica, con buenas fotografías y buenos esquemas todo lo que estamos viendo en clase sobre las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

 

http://www.tuveras.com/lineas/aereas/lineasaereas.htm

 

Esta web es muy completa, podeis investigar un poco más sobre los contenidos que nos ofrece.

SISTEMAS TRIFASICOS

SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS
Repaso para los sitemas trifásicos equilibrados.
TRIFASICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [721.8 KB]
Descarga
SOLUCION PROBLEMAS TRIFASICA
SOLUCION PROBLEMAS DE TRIFASICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [89.3 KB]
Descarga

SUBESTACIONES ELECTRICAS

Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, con el fin de facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador.

 

Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.

La razón técnica que explica por qué el transporte y la distribución en energía eléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qué son necesarias las subestaciones eléctricas es la siguiente:

  • Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta P= I^2\cdot R 
  • La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensión y al de su intensidadP= V\cdot I 

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensión, menor deberá ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores serán las pérdidas por efecto Joule.

Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y protección fusibles, interruptores automáticos, etc. que desempeñan un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte. 

 

Avances en la maniobrabilidad

 

Uno de las maniobras más habitual y a la vez, más peligrosa, que se realiza en una subestación eléctrica es la apertura y cierre de interruptores, debido a que, el carácter inductivo de los circuitos, presenta rechazo al corte en la circulación de la intensidad eléctrica que se produce en la apertura de un interruptor.

 

Pueden aparecer incluso, arcos eléctricos que liberan una gran cantidad de energía, y que pueden resultar peligrosos para las personas e instalaciones.

 

Los avances tecnológicos y las mejoras de diseño, han permitido sustituir los interruptores eléctricos convencionales, con corte al aire, por interruptores blindados, que realizan el corte en un gas, hexafloruro de azufre (SF6), que impide la formación de arcos y la propagación de la llama.

APARAMENTA EN SUBESTACIONES ELECTRICAS
En estos apuntes están la clasificación de las subestaciones eléctricas asi como toda la aparamenta que componen una subestación eléctrica
aparamenta_subestaciones_electricas.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.0 MB]
Descarga

CENTROS DE TRANSFORMACION

Un Centro de Transformación (abreviado CT ) es una instalación eléctrica que recibe energía en Alta Tensión (30 kV) o en Media Tensión (10, 15 ó 20 kV) y la entrega en media o Baja Tensión para su utilización final, usualmente 400 voltios en trifásica y 230 en monofásica.

A grandes rasgos, se trata de un caso particular de Subestación Eléctrica.

 
Centro de Transformación en Edificio.
Centro de Transformación Prefabricado.
Centro de Transformación de Intemperie, en proceso de montaje.

CT PREFABRICADOS ORMAZABAL

En España, una de las principales empresas que fabrican y distribuyen centros de transformación prefrabicados es ormazabal, esta empresa tiene una amplia gama de productos que cubren todas las necesidades del sector industrial y de las grandes empresas de distribución de energía eléctrica de nuestro país.

 

A continuación os podeis descargar algunos catálogos de sus productos.

 

Para más información podeis visitar su web, www.ormazabal.es

 

CENTROS DE TRANSFORMACION ORMAZABAL
Dentro de este archivo comprimido encontraras documentación sobre los diferentes tipos de CT que fabrica esta empresa
CT ORMAZABAL.zip
Archivo comprimido formato ZIP [3.5 MB]
Descarga

CELDAS MT AISLADAS GAS SF6

En este apartado podeis descargaros un documento de un fabricante de celdas de media tensión para distribución primaria, en este documento encontrareis información técnica detallada de la forma constructiva de una celda de media tensión, simbología para celdas de gas SF6 y partes constitutivas de dichas celdas.

 

 

CELDAS DE MT ORMAZABAL
celdas_aisladas_SF6.pdf
Documento Adobe Acrobat [600.8 KB]
Descarga

SOFTWARE DISEÑO CT. AMIKIT (ORMAZABAL)

En el siguiente enlace os podeis descargar el software de diseño de centros de transformación de ormazabal, AMIKIT 3.0.

 

http://www.ormazabal.es/es/software.php?id_software=1

TIPOS DE TRANSFORMADORES PARA CT Y SUBESTACIONES ELECTRICAS

En el siguiente enlace puedes ver los diferentes tipos de transformadores más usuales en distribución de energía eléctrica.

 

http://patricioconcha.ubb.cl/transformadores/gral_tipos_y_aplicacioes.htm